La geología permite entre otras cosas el descubrimiento de recursos naturales como acuíferos y ríos subterráneos necesarios para la construcción de pozos.

Buscar Agua Subterránea

Existen grandes aplicaciones de la hidrogeología en cuanto a la búsqueda de agua. Gracias a los métodos geofísicos podemos detectar la buscar aguas subterráneas así como determinar la profundidad a la que estas se encuentran.

A nivel de subsuelo, las aguas subterráneas circulan entre rocas. Como éstas son materiales en cierta forma electroconductoras se estudia la composición de las mismas, a  fin de estimar características fundamentales de las aguas freáticas como la calidad y la importancia de las mismas.

buscar aguas subterraneas
buscar agua pozo

¿Cómo buscar agua para hacer un pozo?

La metodología empleada para buscar aguas subterráneas pasa finalmente por el estudio de la conductividad de las rocas, bien mediante la aplicación de corriente continua o bien por vía magnética. Con ello se puede determinar la existencia de diversos tipos de acuíferos:

  • Acuíferos freáticos o libres, confinados o colgados en función de la presión hidrostática
  • Acuíferos detríticos, fisurados o mixtos, según características litológicas
  • Acuíferos porosos o kársticos, dependiendo del tipo de huecos

En Gesol Consultoría Minera nuestro equipo de profesionales geólogos está especializado en estudios geofísicos para localizar agua subterránea para hacer pozos, asegurando el análisis previo a la excavación para así poder destinar los recursos económicos de la forma más eficiente posible. Contacta con nuestra empresa consultoría de geología para que comencemos el proyecto.

Hay más agua dulce localizada bajo la tierra que sumando toda el agua dulce de ríos y lagos del planeta.